viernes, marzo 28, 2008

Todo acabó...

Hola nuevamente a tod@s:
Por fín ya estoy en casita, todos los malos momentos quedan atrás, pero, aún mi mente no está tranquila. Es como si aún supiera o mejor dicho temiera tener que volver a ponerse en marcha de nuevo.
En esta entrada únicamente quería agradeceros a todos vosotros todas esas palabras de ánimo que me habeis enviado, resulta agradable conocer ahora todo el apoyo que me habeis dado.
Voy a colocar alguna foto de la travesía, aunque os aviso de antemano de un par de cosillas.
Cada fotico vale su peso en oro, y me explico..., ya sabeis que el frío vacía las baterías, con lo que las baterías las tenía que colocar en bolsillos interiores de las primeras prendas, así que para hacer una foto tenía que abrirme las capas exteriores, sacar la batería, sacar la cámara y colocar la batería, y al hacer la foto, al revés, quitarla, guardarla en el interior y cerrar todo otra vez, con lo que en muchas ocasiones todo esto me desanimaba a tomar esas fotos que en condiciones normales hubiéramos hecho cualquiera de nosotros.

Tampoco tengo muchas fotos de los días de malas condiciones, porque si a todo esto le sumamos en desánimo, el viento, la "urgencia" por llegar lo más allá posible con luz del día, etc..., el hecho de hacer fotos era en aquellas condiciones como una manera de perder más tiempo.
Las fotos tampoco hacen "honor" a las condiciones reales que se vivían en ese momento, no reflejan el frío, no reflejan el viento, solo muestran paisajes de ensueño y días soleados en los que incluso apetece estar allí..., pero, aún así da gusto verlas ahora desde casica, calentico y con la relajación que da no tener la obligación del mañana...
Momentos antes del inicio, donde las vistas estaban puestas a 1.800 km de distancia


Uno de esos momentos impresionantes y mágicos en los que caminaba al amanecer a la sombra del Mt. Denali

El comienzo de las jornadas, justo antes del amanecer levantaba el ánimo caminar hacia la luz del día.

Paisajes que invitan a soñar, se disfrutan casi más ahora al verlos en casa...

Ocho días también interminables recorriendo y caminando sobre el río Yukón

Tras cuatro días enteros nevando, caminar incluso con las raquetas suponía un mayor esfuerzo.


Incluso los más bonitos atardeceres, únicamente significaban para mi la llegada de la noche



La primera visión que tenía al despertar dentro de la tienda... hielo, más hielo...




Mi llegada a Shaktoolik en plena tormenta, un día eterno. La llegada a esa villa uno de los momentos más especiales...significaba calor y descanso tras dos días de ventisca horribles.




13 horas de viento lateral para cruzar Mooses Bay, se vé claro, no?


Los km en el mar helado, sin abrigo ni protección..., horas eternas, km sin fín. La llegada a tierra, "bendita tierra".



El sudor y la transpiración se congelaban en la piel de castor del gorro que me regaló en Koyokuk un indio Atabascán


Es una pequeña muestra de lo que allí ví, viví, sufrí y disfruté...

No expresan todo lo que se siente, pero sirven para hacerse una idea de al menos como es La Última Frontera.

Un fuerte abrazo a tod@s y muchas gracias de nuevo.

Take care.

Llena tus años de vida no tu vida de años.

martes, marzo 25, 2008

...and did you find it? Yes, I found it.

Txt sin acentos.
Cuando me encontraba en alguna villa y la gente -por cierto todo hospitalidad- me preguntaba por que? yo respondia eso, estaba viviendo la experiencia y buscando mis propios limites, despues me preguntaban si los habia encontrado? y ahora puedo responder, desde el calor de una habitacion caliente en Nome, que si, los encontre a 1.600 km de donde empece a buscarlos.
Los encontre a 87 millas de esta localidad, cuando ya habia rebasado Golovin.

Entre Koyuk y Elim, nuevamente vivi otra de esas "mini odiseas" que tanto afectan en estas condiciones. 28 millas de overland, terreno completamente abierto, sin ninguna proteccion contra el fuerte viento, viento helado por cierto, ya que cuando ahora he visto las predicciones de tiempo que se han dado, ni tan siquiera se asoman a parecerse con la realidad. He visto que Elim marcaban -16 de minima y yo estaba pasando Mosses Bay a media tarde con -38 y vientos predecidos entre 10 y 20 millas hora (35 km/h) y mi anemometro me marcaba en ese mismo punto vientos regulares de 80 km/h con rafagas que se acercaban a 110... eso es mucha diferencia, no creeis? Para colmo, decido arriesgar el ultimo refugio en mitad de la nada para llegar a Mosses Point (a unas 5 h), donde hay una villa de pescadores y donde prefiero pasar la noche caliente antes que volver a montar la tienda en esas condiciones..., pues llego a Mosses Point y resulta que esta deshabitado, solo lo ocupan en verano para la pesca. Todas las cabinas estan cerradas o bloqueadas por la nieve y tengo que montar la tienda en una noche "infernal".
No se lo que se puede pensar estando en casita, quiza en que una vez dentro de la tienda, en el saco, tomando algo caliente, todo ha pasado..., pues nada mas lejos de la realidad tambien. Mientras montas la tienda con ese viento, te quedas helado, literalmente, por mucho abrigo que te pongas, el sudor se hiela y te enfria aun debajo de tanta ropa, por mucho warmer que metas en las manoplas, los dedos se te quedan helados, por mucho que te protejas, la cara se te hiela contra el viento y una vez dentro de la tienda, a unos -35 no entras en calor porque el sudor se te ha helado y no te permite relajarte...
En fin, puede parecer que fue otra mala noche, verdad? pero cuando hay detras tantas "malas noches", el unico consuelo (que por cierto me sorprende "horrores" haber utilizado tanto) es ponerte a llorar de rabia, de impotencia y de fragilidad ante unas condiciones en las que te das cuenta de que no eres nada...

Todo esto es un suma y sigue, como os podeis imaginar.
No abandono por haber pasado una mala noche, mi cuerpo, mi mente, mi dolor muscular y lo vacio que me encontraba, se pusieron de acuerdo y me dieron la suficiente fuerza como para retirarme a escasas 87 millas de donde ahora estoy, un final del que incluso podia ver su resplandor por la noche.

Tras rebasar Golovin, se abrian ante mi 90 millas de un nuevo infierno, terreno abierto sin ninguna proteccion contra ese viento que no cesa, que sigue soplando sin compasion y antes que volver a sufrir un dia como los anteriores, me vuelvo a preguntar si mi verdadera meta es llegar a Nome? y tras haber recorrido 3 o 4 millas, me doy la vuelta y por fin comienzo a sonreir...

Es tremendamente duro no poder dormir porque no dejas de pensar en que manyana tienes que volver a sufrir un dia mas, es muy duro caminar sin rumbo y sin dejar de preguntarte si merece la pena tanto sufrimiento, es muy duro sentirte "duro" y verte reducido al llanto como si fueras un ninyo pequenyo y es muy duro luchar contra un viento, fuerte y helado que te va erosionando el alma a cada dia que pasa, eso es muy duro..., y no se puede contar, no se puede expresar en palabras lo que alli se vive. Aunque suene un poquito a salida facil, es necesario vivirlo o haberlo vivido, para poder hacerse una idea remota de lo que os puedo estar contando. Os lo aseguro.

Hoy he hablado con Bill, obviamente ellos lo han pasado igual de mal que lo he pasado yo, las mismas condiciones de viento y frio, pero, ellos viajaban dos juntos y no tenian problemas musculares, y eso ayuda muchisimo.
Cuando yo comenzaba a caminar cada dia, la mitad de mi cerebro ( grande o pequenyo, la mitad...) estaba ya ocupado por esa molestia muscular y tenia que "filtrar" el resto de problemas con una sola mitad, con lo que cada jornada acababa agotado psicologicamente y la noche no me daba el reposo suficiente como para vaciar el filtro.

Desde hace 8 o 9 dias, me he "retirado" cada noche, pero al llegar el dia continuaba caminando sin saber por que.

Ahora no quiero buscar en ese dolor una excusa por esa retirada, ha sido un suma y sigue que me ha llevado a tomarla, antes de llegar a Nome, pero, mucho mas tarde de cuando el cuerpo me lo pedia.

Quiza alguno de vosotros pueda pensar en la fuerza de la gente, en esa capacidad de sufrimiento, afan de superacion, instinto de supervivencia, en una voluntad ferrea y determinacion..., obviamente, algo de eso se necesita para este tipo de retos, pero, si verdaderamente quereis valorar mi fuerza o mi determinacion, hacedlo por haber tenido el suficiente coraje como para abnadonar a dos o tres dias del final de una travesia que me ha llevado cuatro semanas y no por haber recorrido 1.613 km a pie, entre 14 y 16 horas diarias, recorrer entre 35 y 83 km diarios, nieve fresca durante dias y dias, vientos de hasta 110 km/h, temperaturas de hasta -43 y en unas condiciones que no dejaban momento de relajacion. Suena una pasada, verdad? incluso para mi..., pues honestamente, ahora mismo me valoro mas por haber tenido ese empuje moral de "por fin" poder tomar la decision de abandonar que por todo lo demas.

Ayer y hoy, desde hace semanas, no me sentia tan bien. Saludo y sonrio a todo el mundo que se acerca hasta mi hotel a conocerme y a saludarme, he dormido como un ninyo y siento un alivio en el alma..., por favor nadie lo sienta por mi, ahora mismo me encuentro temendamente feliz, por fin.
Llame a Isabel, ella tambien esta contenta con mi decision..., que mas puedo pedir, no?
Siento de corazon si he podido defraudar a alguno de vosotros, por supuesto que lo lamento si asi ha sido, pero, hice lo que habia venido a hacer..., mi verdadera meta es o era, vivir la experiencia y encontrar mis limite y vivi la experiencia y encontre mis limites...

Os envio un abrazo enorme a todos y una gratitud igual de grande por todas esas palabras de animo que me habeis enviado, son verdadera esencia de vida para una persona como yo.
GRACIAS

lunes, marzo 17, 2008

Buscando limites...???

Menuda idea...
Esta travesia la inicie con toda la ilusion del mundo, sabia a lo que me enfrentaria, pero pense que podria conseguirlo sin tanto sufrimiento.
Y esa es la palabra clave, sufrimiento.
En los primeros dias me empezo una molestia muscular en el femoral y gluteo izq. En ocasiones era como si alguien me desconectara la pierna.
Las horas y horas, durante los dias y dias que llevo caminando, me han ido cargando las articulaciones, los tendones, los musculos, la cabeza...
Es la historia de alguien que queria buscar sus limites, conocerse mejor a si mismo y su grado de determinacion, etc..., pero cuando el dolor amanece con el sol, cuando la nieve cae y cae durante dias dificultando el avance (hasta a veces casi la fatiga), cuando el hielo rompe bajo tus pies y caes al agua, cuando el frio quema tu piel, cuando la soledad te invade por completo, cuando los kms no tienen fin, cuando el viento sopla durante dias, cuando ver el sol es casi motivo de celebracion y cuando dormir es solo con permiso del viento..., y cuado muchas mas sensaciones y situaciones te acompanyan, es entonces cuando ves que ese limite ya lo estas rozando, si no lo has rebasado.

Ahora, hoy, una de esas situaciones curiosas que nos permite la tecnologia, me encuentro escribiendo esto en un pueblecito en mitad de la nada absoluta, sentado en un taburete de madera, con un vaso de agua caliente y unos polvos que le dan aspecto de "chocolate caliente", en el exterior un viento fortisimo y una visibilidad de aproximadamente 50 mts y yo aqui dentro, calentico, descansando y temiendo el momento de tener que ponerme de nuevo las botas y empezar a caminar de nuevo, buscando el camino, abriendo huella y soportando en la cara ese viento que hoy veo a traves de la ventana.

Contando esto ahora, en esta situacion puede parecer el guion para una pelicula, pero os aseguro que no lo es.
Esta siendo tan duro y crudo como no puedo llegar a expresar.
No se quien leera esto, amigos a quien lo envie, gente que lo encuentre en la red..., pero los que me conozcais sabeis que ya he pasado anteriormente malas, largas y duras experiencias, verdad? pues os puedo asegurar que esta, esta siendo una de las mas sufridad en interminables, SEGURO!!
A dia de hoy estoy en la barrera psicologica de los 10 dia para finalizar, cada vez lo veo mas cerca, pero no por ello me cuesta menos afontar cada dia, y aun asi no lo doy por hecho.
Es una autentica batalla mental tomar la decision de continuar dia tras dia.
Es tan facil tomar la decision de retirarse en mi sitacion, y es tan, tan dificil escoger la opcion de continuar hacia delante cada dia.
Ahora entiendo porque mas del 90% no finaliza este recorrido.
Todo esto que os cuento se traduce en rabia, mucha rabia contenida,, y esa rabia interior se manifiesta en gritos, en canciones que canto lo mas alto que puedo (porque se seguro que nadie me puede oir) y en alguna ocasion en forma de lagrima que recorre mis mejillas y se congela casi al instante.
Me esta costando "media vida" esta experiencia..., y si al menos pudiera disfrutarla.
PORKA SOLEDAD.
EL DIA A DIA ES UNA AUTENTICA ODISEA..., hay sitaciones horribles que te ponen al limite, y no es una manera de hablar o de expresarme.
Romper un puente de nieve y caer al agua, que la Pulka se de la vuelta y todo se empape de agua, que el viento durante una noche de tormente rompa la tienda a las 3 de la manyana, estar en mitad de un rio y caminar escuchando como cruje el hielo bajo tus pies, sin saber en que momento puede partir, perder la visibilidad y la huella a seguir, sin estar seguro de si caminas en la direccion acertada o no, etc...
Este es un pequenyo resumen de como me esta iendo todo por estas tierras..., y si buscais una palabra para resumir todo esto, la que escribi al inicio, SUFRIMIENTO.
Nos vemos en casita al regreso, comiendo bollitos y cafeticos calientes en cualquier momento que nos apetezca, OK?
Un fuerte abrazo para todos, y mil gracias a todos vosotros que me enviais palabras de animo. Las agradezco muchiiiiiisimo ahora. GRACIAS.