lunes, abril 05, 2010

Nueva vía en el Pico Index (Washington)

En rojo la vía, en verde el descenso y en el círculo donde se cortó la cuerda

Un día no muy apacible para estar allí...

Numerosas coladas y pequeñas avalanchas caían a mi lado...

Este fue el nevero que me paró y el agujero que hice en la nieve al caer...

Bien contento...

Rapelando...

Mi tienda en Serena Lake...

Un cafetico caliente para templar el cuerpo...

La cuerda...no comments...

Durante todo este mes hemos estado muy ocupados, ha habido curso toooooodos los días excepto uno. Si, solo un día libre en todo el mes y lo aproveché para ir a escalar al Pico Index.
El Pico Index es una estética montaña que domina las vistas desde el pueblo con el mismo nombre.
Durante estos meses aquí, había estado viendo esa línea muchos días, muchos momentos pensando si sería posible acometerla o no...
El mes pasado, con el GPS marcando el track, subí dos veces hasta su inicio, un amplio corredor de nieve que se vá estrechando a medida que vá ganando altura.
Desde su base y las vistas más detalladas que pude tener en la aproximación, me animé a escalarlo. Para los que conozcais Telera, es una especie de "Maribel" con algunos bloques y muros un poco más largos...

El día 24, cuando acabamos las clases, preparé todo el material y la tienda y me fuí hacia la montaña. Salí de casa alrededor de las 19:15h, dejé la tienda y el saco en Serena Lake (porque hacía buena noche) y llegué a la base de la vía hacia media noche. Descansé un poco y empecé a escalar a las 03:10 de la mañana (el inicio era una gran pala de nieve sin ninguna complicación).
Cuando empecé a escalar, el cielo estaba completamente despejado, podía ver las estrellas perfectamente...pero, aproximadamente a las 05:30 empezó a cubrirse de manera muy amenazadora y sobre las 06:00 empezó a llover/nevar de manera fuerte.
Empezaron las complicaciones con la llegada de la luz del sol, los muros se convertían en tiradas más largas y expuestas (no eran pasos de dificultad, pero si muy expuestos).
Llegué "penando glorias" hasta la salida final del corredor sobre las 11:00 de la mañana. Una gran pala de nieve de unos 50º que daba acceso directo a la cima. No podía ver absolutamente nada, sabía donde estaba porque la salida del corredor era muy evidente y clara, pero no podía distinguir ni la cumbre, ni los escapes...nada!
Comencé a rapelar por la cara norte, primero siguiendo la caída hacia la izquierda y después en la vertical, tal como me había echo idea viendo la montaña en los días despejados.
La lluvia y la nieve muy húmeda, daban paso a infinidad de pequeñas avalanchas que sonaban a mi alrededor. Yo intentaba rapelar siguiendo líneas de piedra no de nieve, pero, ya casi llegando al final de los rápeles (pero aún unos 150 mts de altura), una pequeña avalancha vino de la parte alta arrastrando alguna piedra y como por "concurso de puntería", cortó mi cuerda de un plumazo estando yo aún rapelando. No puedo explicaros lo que se siente cuando de repente te ves, te sientes en el aire sin ningún sustento, sin saber exactamente que va a pasar...
De repente me detuve, un golpe "suave" y me ví incrustado en la nieve. Una caída pequeña de 3 o 4 mts sobre una plataforma de nieve que me paró antes de continuar "bajando". Una caída pequeña en altura, eteeeeerna en tiempo.
...recuperé la cuerda, sesgada.

Desde esa plataforma aún me quedaron otros 4 rápeles (más cortos y un destrepe fácil) para llegar al final, desde donde alcancé la tienda en Serena Lake en una media hora. Un cafetico caliente en el hornillo, un momento de quitasustos...y para abajo, en medio de un tiempo de perros.
Un gran susto que me hacía temblar las piernas cuando lo estaba contando al llegar a casa...
El nombre que le puse a la via...LUCKY EVALUTION. (480mts)
Una vía como un divertido Class 4 River y un descenso como un peligroso Class 6 River...
Se la dedico a mi amiga Eva, postrada en una habitación de hospital, con una/un algo en el corazón (no sé exactamente que le pasa) que la obliga a estar encerrada en un hospital y a mi colega Abe, que empieza una nueva etapa en North Caroline, Good Luck mate...
Que solo sea un susto Eva y que pase tan rápido que ni siquiera te acuerde de ello.
Un abrazo...
Namaste नमस्ते

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que no sé que voy a hacer contigo. No haces más que dar sustos. ¿Cuándo vienes a Jaca a descansar un poco y a comer pasteles? Los niños que tú ya sabes tienen ganas de ver a su tío marine y que les cuente aventuras.

Anónimo dijo...

inma
crees que pokhara es un buen lugar para vivir? me gustaria que me contestaras

Marine dijo...

...Y como te contesto? send your e.mail

Marine dijo...

Javi...eso de los pastelicos, suena de maravilla.
Iré cuando aterrice de nuevo en España.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Marine, soy el Villareto, espero quen te acuerdes, eres dificil de localizar pero me alegro de que los motivos sean porque estas perdido por el mundo haciendo las historias que te gustan,ahora que tengo tu blog espero seguir tus aventuras, un abrazo y suerte para la siguiente.

Andres Villar

Jonash dijo...

Hola kio... menuda potra has tenido con la caída... que sepas que ya sólo te quedan 6 vidas... jejeje

un abrazo y te echamos de menos por Huesqueta!

Jose Orte

EVA E IÑAKI dijo...

Hola jose!somos Eva e Iñaki,tras leer tu relato,aun nos alegramos más de haberte conocido con el bautismo de buceo que le hiciste a mi hermano Pedro en Cabo de Palos.Eres un instructor buenísimo,pero todavía eres mejor persona,que tu ángel de la guarda esté siempre vigilando tus espaldas.Nos vemos en la próxima inmersión!besitos