miércoles, enero 16, 2008

Relato de la ascensión al Elbrus

La llegada a Moscú sin mayor problema que la lucha por conseguir el visado (ya que fuimos por libre, sin contratar agencia ni servicios), y lo conseguimos a través de un amigo mio de Georgia. Nuestra llegada a Madrid fue también prematura porque teníamos que asistir a la entrega de premios de la I HAZAÑA DEPORTIVA MARCA, ya que estábamos invitados por tener candidatura.
En el aeropuerto de Moscú (uno de los cinco con los que cuenta), enseguida nos asaltaron los “taxistas” buscando hacer el dia con unos turistas despistados, su fatalidad les acercó a nosotros, con el presupuesto más bajo de todo el vuelo, seguro. Y las luchas a pecho descubierto para obtener un precio asumible fueron encarnizadas y ante su pavorosa insistencia obtuvimos un transporte por 20$ y 300 Rublos. Nos llevó hasta la estación de tren norte, donde cogimos el tren que nos llevaría hasta el aeeropuerto del que salia nuestro vuelo hacia Mineralnye Vody. Dormimos en esta ciudad, donde por la tarde fuímos de paseini a un mercado y la policia no nos dejaba hacer fotos, las que hicimos fueron robadas a sus espaldas.
Por la mañanita, fuímos a la estación de bus para marchar hacia Terskol, cabecera del Valle donde se encuentra el Elbrus. En la estación, y eso que era de mañanita, también nos asaltó otro “taxista” al que también despues de una dura batalla de regateo, contratamos sus servicios. Con su coche impulsado a gas, con su sueño de caballo, con sus cabezadas capaces de romperle el cuello a cualquier “Patxi” del Pais Vasco y con 850 Rb, llegamos a Terskol con las piernas aún temblándonos. Nos alojamos en un Guest House que me recomendaron unos amigos. Un tipo aficionado al dinero que también nos quiso cobrar lo que estimaba apropiado, y una vez más se entabló una feroz batalla por el dominio del dinero, la cual también ganamos con alguna mentirijilla.
En Terskol compramos algunas cosillas para comer esos días que haríamos la aclimatación.
Desde este pueblo iniciamos la aclimatación, llevamos mucho peso para subir hasta el último refugio, desde el final de la carretera en Azaú (2.300) hasta el refugio de Barrels (3.800) hay teleférico y remonte mecánico, pero mi mentalidad y también la de Isabel es la de no utilizar estos medios únicamente por el echo de que estén, la montaña comienza desde abajo, no desde el lugar donde acaban estos remontes. Si, ya sé lo que estareis pensando..., pero, así es como pensamos, con el consiguiente trabajo de llegar en tres días al lugar donde el resto de la gente llega en tres horas.
Pues si, tres días tardamos. El primer día cargamos parte del peso y lo subimos hasta los 3.070 mts y lo enterramos en la nieve, bajamos a dormir a Terskol, el segundo día cargamos otra cantidad de material y comida y recogiéndo lo que habíamos enterrado el día anterior, subimos hasta los 3.500 mts de la estación MIR del teleférico, donde volvimos a enterrarlo y bajar al pueblo a dormir. Al tercer día, con el resto de equipo que nos quedaba y cogiendo parte de lo que habíamos enterrado en la MIR, subimos hasta el refugio de Barrels a 3.800 mts, donde nos acogieron los guardas con mucha hospitalidad y siendo muy amables con nosotros. Coincidimos con un ruso y una neoyorkina que habían echo cumbre ese día tras 18h de calcetinada.
Al día siguiente, bajamos hasta la MIR a recoger el equipo que quedó enterrado el dia anterior y al pasar nuevamente por Barrels, cogimos todo el material y subimos al refugio de Priut 11 a 4.150. Ese día y el anterior, Isabel lo pasó un poquito mal debido al peso que tenía que llevar encima, pero, llegó muy bien.
Tras dormir en Priut, subimos por encima de Pastukov Rocks a 4.800 mts para montar la tienda donde yo dormiría tras bajar de la normal para acometer la Norte al siguiente día. Montamos la tienda haciendo un muro de bloques de hielo y nieve y nos bajamos al refugio.
Nos levantamos en nuestro 6º día en la montaña para asaltar la cima, pero el tiempo no quiso que ni siquiera lo intentáramos, amaneció un día de muchísimo viento, nieve y escasa o nula visibilidad, por lo que regresamos al saco, calentitos y medio agradeciéndolo para descansar un día entero. Ese día en el refugio se hizo eterno, no mejoró el tiempo ni un solo minuto en todo el día, pero confiábamos que al dia siguiente las cosas cambiarían un poquito a mejor, aunque el barómetro no avisaba de ese cambio.
Al día siguiente amaneció igual, imposible subir a cumbre con ese tiempo, por lo que nuevamente al saco. Por la mañana, al haber gastado dos días de reserva para atacar la cumbre, decido subir hasta Pastukov para desmontar la tienda y bajarla, ya que no quedarían días para dormir allí, teniía que atacar la norte directamnete el día que subieramos a cima.



El tiempo seguía muy malo y sin visibilidad, pero, gracias a la huella que habían dejado un grupo de Irlandeses dos días antes, se podía seguir + ó -. Consigo llegar a la tienda y la desmonto, el grupo de italianos al verme salir del refugio decidieron salir detrás de mi. En el lugar donde estaba la tienda les espero para bajar juntos.
Nos levantamos al día siguiente a las 3:10, el tiempo sigue igual, se respira un poco de preocupación y nos metemos en el saco, las 4:00 y sigue igual, lo mismo a las 4:45, a las 5:30 y a las 6:00 me levanto y le digo a Isabel que vamos a intentar llegar hasta los 5.000 mts y ver si esta nube es una franja o lo cubre todo. Al acabar de desayunar comprobamos que el viento ha caído un poquito, salimos fuera y nos sorprende un sol radiante y un dia despejado, los últimos preparativos, llenar los termos, y para arriba. Salen primero los italianos y nosotros un cuarto de hora despues, los cogemos y los adelantamos, nos unimos a uno de ellos que iba un poquito mas arriba, al llegar al lugar donde estaba la tienda (4.800) paramos a beber un poquito y aquí Isabel me cogío la cuerda porque mi lesión del tobillo me estaba doliéndo mucho y continuamos, ahora abriendo huella yo. Se veía como por el NW estaba queriendo entrar otra vez el mal tiempo, pero, albergábamos la esperanza de que nos permitiera llegar a cumbre bien.




Al cabo de un rato, nos cambiamos para abrir huella, se puso delante Isa y al rato cambió con el italiano que subía con nosotros, que duró muy poquito. Me puse yo otra vez a abrir, el tiempo malo no pudo esperar y se desató con toda su mala leche, Isa no iba muy bien, le cogí nuevamente el arnes y la cuerda y bebimos, continué primero, poquito a poquito se iban quedando atrás, en aquellos momentos el viento era muy fuerte, aprox.60 km/h, la visibilidad muy escasa, la nieve profunda y la sensación térmica muy baja. Nos paramos un momento para hablar de la situación, le pregunté al italiano si quería continuar o bajar, contestó que quería bajar, hablamos Isa y yo y decidimos que ella se bajaría con el italiano, estamos alrededor de los 5.300 mts, pero el tiempo era realmente malo, yo me alegré de que tomaran esa decisión. Yo continué, al llegar al collado el viento arreció, se convirtió en viento blanco y no veía nada absolutamente. Me tuve que detener esperando que hubiera algo de visibilidad para poder intuir el camino hacia la norte. Tras aprox. media hora, llegaron los otros tres italianos siguiendo la huella que yo había dejado, no habían querido oir a su compañero y habían continuado, se pararon donde yo estaba hasta que pudimos ver algo. Continuamos en dirección a la ruta normal, ahora el viento era mas fuerte y la pendiente cogía inclinación, la nieve profunda se transformó en nieve dura y luego en hielo cristal. Yo continuaba primero y los italianos se quedaban muy atrás, me paré otra vez a esperarles y a hablar con ellos, para mi era mucha responsabilidad, porque sin querer, al menos por mi parte, habían puesto sobre mi toda la carga de la orientación y de la subida, caminaban muy lentos e inseguros por el hielo, les pedí por favor, ante el aún mayor empeoramiento del tiempo, que valoraran en realidad si se encontraban en condiciones de afrontar lo que les quedaba solos, ya que yo quería continuar a por la norte, hablamos entre nosotros, hablaron entre ellos y finalmente decidieron bajarse, estamos a 5.395 mts.
Me quedo solo y continúo hacia la cara norte, no llegué a la norte, el tiempo no aconsejaba ningún paseo extra, la visibilidad era aprox. de 5mts y el viento aún mas fuerte que en el collado, atravieso una pequeña franja de piedras que marcan la subida normal, continuo un poquito más y subo directo hacia la cima por una gran pala de hielo. Llegué a la cima a las 14:52 h, ni por la vía normal, ni por la norte, por un apaño de ruta. El proyecto son las siete cumbres por vías no normales, y en este caso, y dentro de la dificultad que le añadió el tiempo a la ascensión, lo considero cumplido.
De regreso, en la bajada fui recogiendo los tramos de los bastones que fuimos dejando para balizar el camino y alcancé de nuevo a los italianos. Continué bajando porque seguramente Isabel en el refugio estaría preocupada al no saber nada, ya que ese día no subimos los “walkies” y el tiempo era realmente preocupante.
Al llegar al refugio, recogimos todo, nos despedimos de la gente y nos bajamos hasta Barrels a dormir, al menos más cómodo y calentito. Le dijimos al guarda que bajábamos sin dinero y nos permitió dormir sin ningún problema, al revés, se volcaba en atenciones con nosotros.
Al dia siguiente bajaron los italianos y juntos continuamos hasta la MIR, ellos cogieron el teleférico y nosotros bajamos andando con poco peso hasta el valle.
En Azaú, gran comilona de los carnívoros que se pidieron un macro-pincho de cordero asado. A Isabel no le entró todo de lo grande que era y yo me contenté con comer pan y la cebolla que ellos dejaban. (yo no como carne)
Con el transfer de los italianos bajamos hasta Minerlnye Vody a coger el avión de regreso a Moscú. En el aeropuerto líos porque no teníamos el sello en el pasaporte de nuestra estancia en Terskol, al no dormir en hotel, no teníamos sello. Corrupción por parte de la policía que nos quería sacar el dinero, al final enseñándoles mi carnet nos libramos de ellos sin pagar, pero nos hacen pagar exceso de equipaje en el avión. (lo pagamos porque era muy poquito, unas 3.500 pts).
Llegamos a Moscú, cogemos un taxi para llegar al hotel, nos pide 1.000Rb, nos reímos y le decimos que es una burrada, le ofrecemos 400, ahora se ríe él, nos pide 700 le decimos que como mucho 500, tras un rato me dice que 500 allí en minuta, se mete en el taxi, coge un billete de 500 Rb me lo dá a mí y se vá, le sigo y le hago ver que para nosotros si que es dinero, le meto en el bolsillo 600 y nos vamos. En el hotel, yá pagado desde España, no nos dejan dormir porque falta el sello de estancia en Terskol, se queda Isabel con los petates y me voy yo a la Policía para que me pongan el sello. En la comisaría, tras recorrer medio Moscú, el policia que habia abajo me quería cobrar 2.000Rb por sello, le digo que ni hablar, que es mucho dinero, él insiste y tras decirle que quería hablar con su superior, me echó a empujones de allí. En el patio de la comisaría comencé a gritar, me oyó un superior y me hicieron pasar, finalmente pagamos 1.500 por sello y pudimos dormir por fín en el hotel.
De los siguientes dos días en Moscú, lo único que podemos destacar es ..., ¿¿¿??? Nada, la frialdad de los rusos y su mala follá.
De regreso en el aeropuerto, para coger el vuelo de Madrid, nos querían hacer pagar 50.000 pts por exceso de equipaje, tiramos unas cuantas cosas a la basura, comida que nos sobró, leche en polvo, cacao, gas, etc, volvimos a pesar y nos querían hacer pagar otras tantas, finalmente, sacamos el material de montaña y me lo puse, el Gore Tex, los guantes, el casco de escalada, mientras Isabel agachada no paraba de reirse, y yo intentaba contenerme. Fui a pesar de nuevo y aún nos quería hacer pagar, hasta que yá con todas las venas de la cara inchadas, por el calor y por la rabia, hablamos claro y nos dejó pasar sin pagar, pero con una semi-sonrisa… para haberle cosido los labios a las rodillas.

En definitiva, que Rusia no nos gustó nada, es un país que no volveremos a visitar, y el Elbrus, idem de idem, tal vez la montaña más fea a la que me he enfrentado. No por el paraje natural donde está, sino, por la cantidad de basura, de armazones metálicos que tiene, teleféricos y remontes y lo que es peor, la poca educación y el trato extremadamente frio de la gente de allí.
Y la campeona de Isabel, a pesar del tiempo tan malo que nos hizo y del peso que llevábamos, alcanzó los 5.300 mts. Cuando la veais, elogiarla, porque en verdad que lo merece. Las condiciones fueron francamente duras.

8 comentarios:

pirineosymas dijo...

estoy encantada de leer tus comentarios, da gusto ver gente con decidiones tan propias y con tantas ganas de vivir cada minuto.
acabo de leer tu relato del elbrus, parece que no sea una montaña bonita, con tanta basura y edificaciones, es de las montañas que se asciende una sola vez, pero la hace atractiva el hecho de ser la mas alta de europa. yo voy a intentarlo este verano.

te felicito por tener lo que hay que tener... para poder llevar a cabo los proyectos que uno desea.

suerte en tu nueva andadura.

MONIPEGUI dijo...

Hola Marine,
He leido tu post sobre la ascension al Elbrust, y sinceramente, ese es el estilo de montaña, más atractivo y del q a mi me gusta disfrutar.

Estoy pensando en hacerlo en Mayo de este año con esquis de montaña, y te escribo para preguntarte detalles de donde volaste. Y algun detalle más para que me ayudes con la logistica.

Si puedes y no te importa, escribeme a mi email pilarasensio2@yahoo.es y me dices, el nombre del aeropuerto de Moscu donde llegaste. Tb el nombre de la estacion de tren norte, q mencionas para ir al aeropuerto q te llevó a Mineralnye Vody.

De este modo me ayudarías en la logistica.

En cualquier caso, muchas gracias y ENHORABUENA POR TU EXITO.

Moni.

LOKY dijo...

Hola Marine!
Cada vez que leo tus entradas se me cae la baba de envidia... Estoy pensando en hacer el Elbrus en solitario este agosto, y las trabas burocraticas que encuentro son... puffff. Te importaria ponerte en contacto conigo y solucionarme algunas dudillas porfavor? Mi email es loky125@hotmail.com
Muchas gracias de antemano!!!

Eva dijo...

Hola,

Junto con 6 amigas tenemos previsto subir al Elbrus la segunda quinzena de julio. Nos gustaría hacerlo en solitario pero nos han asustado un poco, sobretodo por el tema del idioma. Nos han dicho que no hablan inglés. ¿Cómo te entendíste tú? Otra posibilidad que considerábamos es la de coger algun guia allí mismo, para no tener que contratar a una agencia que te cobran mucho dinero. Me encantaría poder hablar contigo y comentar la experiencia, aclarar dudas, si no te importa claro.

Marine dijo...

Hola Eva:
por supuesto que te aclaro cuantas dudas tengais...
Pero, cómo te las aclaro?
Aquí en mi perfíl figura mi e.mail
Un saludo...
take care & enjoy

Eva dijo...

Hola,

No encuentro tu e-mail por ningún lado... dónde figura?

Eva

Marine dijo...

Perdón Eva...lo había omitido.
Ya está visible
Sorry

Osvaldo dijo...

Me interesa tener la chance de ir de vacaciones constantemente a nuevos sitios y de esta manera siempre trato de disfrutar en nuevos destinos. Quisiera tener la chance de volar con lan argentina para llegar de forma barata a mi destino